Alcaravea

Carum carvi L.

Los granos de alcaravea son el fruto de una yerba de la familia del perejil. Cada grano es la mitad del fruto, tiene una longitud de unos 0,5 cm de color cuero a marrón, curvado y con cinco salientes o crestas que se extienden por toda la longitud. La alcaravea es originaria de Europa y de Asia Occidental. Se ha utilizado y cultivado en Europa desde la Edad Media.

Los grano de Alcaravea contienen de 1,5 a 3,5% aproximadamente de aceite volátil. Su principal componente es la carvona que supone el 50-60%. También forman parte de la alcaravea el limoneno, dihidrocarvona, dihidrocarveol, carveol, acetaldehído, alcohol metílico, furfural y diacetilo. En el comercio se dispone de un aceite esencial, siendo muy rara su oleorresina. El límite máximo de humedad admitido por ASTA es del 11% .

La alcaravea sin moler forma parte del pan de centeno y de otros panes especiales. Corrientemente se utiliza en los alimentos cuyo origen es la Europa del Este. La alcaravea molida se utiliza para ciertos productos de panadería y determinados embutidos.  El principal empleo de aceite de alcaravea es en la industria salchichera.

alcaravea 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>