Sabater Spices se ‘olvida’ del pimentón por un día

Los compañeros de Sabater Spices decidimos que sería buena idea pasar un día juntos fuera de la oficina y de nuestra rutina diaria… y así fue, aprovechando el buen clima de la Región de Murcia, el pasado sábado 24 de noviembre nos desplazamos hasta la bahía de Portmán, en La Unión, para compartir un estupendo día de sol en plena naturaleza. Dimos un agradable paseo por el monte de cenizas, donde pudimos disfrutar de su espectacular y frondosa vegetación. Una vez arriba contemplamos los enormes cañones y unas magnificas vistas de la bahía.

 

La batería de Cenizas fue construida entre 1930 y 1934, conforme al Plan de Defensa para Bases Navales de 1926. Uno de los puntos elegidos para montar dos de las cuatro grandes piezas destinadas a Cartagena fue la cima del monte de Cenizas, cerca de la bahía de Portmán, desde donde se cubría buena parte del litoral cercano a la base naval. Allí se emplazaron dos cañones cuyos tubos tienen más de 17 m de longitud,que podían disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia.Cuando estalló la Guerra Civil (1936-1939), la batería de Cenizas estaba ya en servicio y operativa, manteniendo alejada de la base naval (en manos de los gobiernos de la II República) a la flota nacional. Aún estaría activa muchos años después, aunque los progresos técnicos en el arte militar, y sobre todo los avances producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría, fueron dejando a este emplazamiento y sus armas principales ya desfasadas. Y así, en 1994, como consecuencia de un plan de reorganización de los recursos existentes de las Fuerzas Armadas Españolas, Cenizas dejó de estar en servicio.

 

Una vez terminada nuestra ruta, nos dispusimos a recargar fuerzas y, como no podía ser de otra forma, disfrutamos de un riquísimo caldero, todo un emblema en nuestra Región, y, de esta forma, culminamos un soleado día en la mejor compañía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>